Tuesday, January 31, 2006

Relación de la cultura con la educación

Efectivamente en lo referente a la relación de la cultura con la educación, desde el enfoque de la antropología cognoscitiva, ve a la cultura como: "las reglas, significados y clasificaciones que el lenguaje proporciona para las formas en la que la gente percibe y entiende su experiencia. En la antropología cognoscitiva, la cultura es definida como un "programa detallado para la acción", (no la acción en sí misma), una "gramática" o sistema de reglas para la conducta, y un "código" que el trabajo del antropólogo tiene que descifrar". (Nanda, 1987: 30)Lo que estaría en consonancia con que un miembro de una comunidad tiene que conocer esas reglas o normas de conducta con las que debe de actuar y comportarse, las cuales son trasmitidas por medio de la educación, ya sea familiar o en la escuela. Un claro ejemplo de esto son los estudios de cultura y personalidad, y en particular el enfoque de Mead, quien sostiene que (Nanda, 1987: 32) “las experiencias vividas en la infancia influían parcialmente en el desarrollo de la personalidad. Ya que la manera en que se trata a un niño comunica patrones culturales tanto como lo que se le enseña.” Así, según (Nanda, 1987: 33) “para el antropólogo, los factores biológicos, relaciones familiares, imágenes culturales, roles sociales y factores situacionales específicos toman parte en la configuración de la personalidad”. Como vemos, es el entorno social y familiar en especifico el que forma al individuo.

Nanda, S. (1987). “Antropología cultural”. Editorial Iberoamérica. México.

4 Comments:

At 01 February, 2006 19:27, Anonymous Anonymous said...

Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: Uno, raíces; el otro, alas.
Hodding Carter

Son bastantes los padres que dicen no tener tiempo para estar con los hijos, y les dedican poca atención. Les "falta tiempo" para: Escucharles, comprenderles, tener interés por sus cosas, exigirles y darles criterios claros en temas importantes. Todos esos hechos son manifestaciones importantes de cariño, que si faltan, las relaciones con los hijos se enrarecen. Y entonces, muchos padres, ante las cosas que sus hijos hacen mal, pueden ser que adopten dos posturas negativas.

Unos quieren hacer valer su autoridad a toda costa, con lo que se crea un mal ambiente entre el hijo y el padre o la madre, que termina con que el hijo –que no se siente querido, pero sí exigido, a veces de forma desabrida– acaba por pasar de ellos. El menú del desprecio a la autoridad, por parte de ese hijo, está servido. Esa actitud se transmitirá en parte a sus amigos, y a sus relaciones con los profesores. Y por tanto a la sociedad.

Los padres permisivos no tienen claro qué virtudes deben vivir ellos mismos, y no saben cuáles deben procurar que vivan sus hijos. Estos padres van detrás de sus hijos, arreglando lo que van dejando mal hecho o sin hacer. Eso les lleva a ser blandos y a no ser capaces de corregirlos con la debida exigencia. Suele terminar –esa forma de actuar–, con un desprecio de los hijos a los padres. Al final –ante la blandura de los padres–, hacen lo que les da la gana, y en algunos casos llegan a armar un escándalo o van a hacer una barbaridad, si no le dejan hacer algo, o si una cosa no está hecha o arreglada, en un plazo determinado. ¿No serán estos hijos los más proclives a convertirse en delincuentes?

La buena noticia es que INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE TE HAYA PASADO, TÚ PUEDES CONSTRUIR UNA SÓLIDA Y ALTA AUTOESTIMA PARA EL RESTO DE TU VIDA.

Ms. Data.

 
At 02 February, 2006 10:49, Blogger Mr. Know-It-All said...

Con referencia a lo que apuntas debo de señalar que la función de los padres es fundamental, pero deben de estar en contacto con los profesores y no dejar toda la carga de la educación a los profesores y a la escuela, lo mismo que hacen los políticos, cuando algo va mal culpan al sistema educativo, como es el caso de adicciones como el alcohol, es que no recibieron suficiente educación en la escuela, o en cuestiones sexuales de embarazos no deseados, pues en ultima instancia se acaba culpando a los profesores de la mala educación de los hijos, cuando en muchas ocasiones los padres no les prestan la debida atención a sus hijos. Y no entremos en el caso de una falta de cultura vial, en la que ¿también se culpa a la escuela? Cuando mucha gente que conduce su coche ya hace mucho tiempo que salió de la “escuela”. Yo creo que todo pasa por una mayor conciencia cívica, y más ponerse en los pies del otro, que en muchas ocasiones va caminando. El siguiente portal te puede ayudar con un nuevo enfoque de tus ideas:
http://www.educar.org/

 
At 04 November, 2008 10:57, Anonymous Anonymous said...

con respecto al conocimiento cultural, mi opinion es que en cierto modo repercute en el niño al la hora de comportarse en su sociedad, por la falta de conocimientos del mismo... es necesario que los padres y los docentes se preocupen por la importancia que tiene enseñarle al niño las diversas culturas (del pais,ciudad,region).

 
At 21 November, 2009 09:25, Anonymous Anonymous said...

Considero que la cultura en nuestro país no se ha perdido, sino que se ha mezclado con otras culturas de otras partes del mundo, como por ejemplo la liberación femenina. Estoy de acuerdo que tanto el hombre y la mujer deben tener las mismas oportunidades, pero siento que la mujer mexicana no estaba en su mejor momento cuando apareció esta propuesta, es decir; el objetivo de esta liberación se ha desvirtuado, y se ha perdido el fín inicial. La mujer mexicana al querer ser igual en todo al hombre ha permitido cambiar totalmente los roles de pareja, ahora la mujer trabaja y es la que trae el dinero a casa, mientras el hombre hace los quehaceres de la casa, ¿En que momentos se dió este cambio radical? y todo por querer adoptar una cultura extranjera, sin considerar que tanto el entorno económico, político y social de otros paises no son iguales a los nuestros, si en otras partes funciona, queremos implementarlo en nuestro país, sin hacer un estudio de todo nuestro entorno y necesidades en general.
En la actualidad existen mucho más madres solteras en nuestro país, algunas porque la pareja no les quiso cumplir, pero la mayoría porque las mujeres se sieten capaces de llevar las riendas solas, y que bueno, pero la carreta siempre es mejor arrastrarla entre dos que uno solo, por más capaz que se sienta la persona. ¿Y donde queda la integración familiar? a donde se fué la verdadera familia, porque creo que una verdadera familia esta compuesta por padre, madre e hijos. Definitivamente uno de mujer no tiene el derecho de arrebatarle la figura paterna a sus hijos, no es sano que los niños crezcan sin conocer el sentimiento que inspira un padre.

 

Post a Comment

<< Home